Viure i Conviure

El dia 11 de maig ens vam trobar a la Parròquia Sant Ramon Nonat, on el grup de Justicia i Pau havia preparat un acte per donar a coneixer el Fòrum l’Hospitalet.
L’acte va començar per un col•loqui amb representants del Fòrum, la comunitat jueva Bet Shalom, la Comunitat islàmica Camí de la Pau, i Brahma Kumaris.

Crònica de l’acte que fa la periodista Eva Jiménez Gómez al diari “El Llobregat”

“En una sala de unos 20 m2 ubicada junto a la Iglesia de Sant Ramon, representantes de diferentes confesiones religiosas han explicado cómo viven su espiritualidad y qué aportan a la convivencia. El lenguaje es completamente diferente al científico-tecnológico-económico. El moderador de la mesa, Joaquim Cervera, abre el acto con una cita de Martin Luther King: “Tu verdad aumentará en la medida en que sepas escuchar la verdad de los otros”. “Cuando yo cambie, el mundo cambiará”, cita el portavoz de la Associació Brahma Kumaris. “Si quieres romper una mezquita, rómpela; pero no rompas un corazón, porque Dios vive en el corazón”, añade el representante del Centre Islàmic Camí de Pau. En definitiva, como sintetiza la judía de la Comunidad Bet Shalom, “cada uno tiene su idea de Dios y lo importante es la acción. Da igual que reces tres veces al día. Si no hay respeto, no eres judío”.

Respeto. Esto sí que es inteligencia social, y de la buena. La prueba llega cuando ves que a la charla no acuden únicamente mujeres católicas de edad avanzada, sino también mujeres musulmanas. Y cuando una mujer católica se pregunta por qué el Islam considera a la mujer inferior al hombre y no se pierde la calma, sino que se dan explicaciones comprensibles –que no tienen por qué ser justificables-. Y el triple salto mortal llega cuando se cuestiona por qué los musulmanes no se están organizando para denunciar el terrorismo, y se admite que se va avanzando en ello poco a poco. Del bienestar hemos pasado al bienser, de la comodidad a la bondad. El logo del Fòrum lo dice todo: “Crear caminos de confianza. Poner en relieve experiencias liberadoras”.

7c2a81d9-5ff7-4e89-819d-6e51be3e7d3d

32f3b0b4-9d40-46ab-9904-ad94f76bb46d

827529e3-535a-401d-9b84-6c961a79176f

a39a1215-36b2-439b-8c6e-ab858c5d462b

fb81a22b-878a-4a75-b860-e621b07e4a9c

El grup de Justicia i Pau de Sant Ramon, organitzador de l’acte, va fer aquest escrit per al Full Parroquial

VIVIR Y CONVIVIR
Vivir: los ciudadanos que formamos las ciudades tenemos diferentes valores, diferentes actitudes, diferentes ambientes que forman nuestra cotidianidad y que nos marcan ante los demás.
Vivimos unidos a diferentes comunidades, que nos ayudan a vivir nuestras creencias, en un mundo cada vez más plural.
Es básico que, en el respeto mutuo, nos acostumbremos a expresar la riqueza de aquello que es importante para nosotros en un dialogo fraterno, ante las personas y creencias que forman la diversidad cultural i religiosa de nuestro entorno.
Convivir: todos somos capaces de contribuir, con estas vivencias, al desarrollo de una ciudad más acogedora, sembrando semillas de paz, de bien y de justicia que erradiquen la indiferencia y el odio.
El papa Francisco en la encíclica Laudato Si, nos exhorta a vivir este proyecto de vida y convivencia: “La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debería provocar a las religiones de entrar con un diálogo entre ellas orientado a la protección de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de una red de respeto y de fraternidad”( Laudato Si 201 )
El Fòrum de l’Hospitalet nació con el objetivo de trabajar por una ciudad, en las que las diferencias entre opciones de conciencia, pensamiento o religión no constituyan un motivo de desigualdad ni discriminación.
Este camino lo hacemos personas muy diferentes que, lejos de difuminarnos, nos ayuda a descubrir y valorar lo que cada uno y cada tradición aporta.
Ojalá contribuyamos, en nuestra ciudad, a incrementar esos caminos de confianza y reciprocidad.
“Que bonitas son las ciudades que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes, y que hacen de esta integración un nuevo factor de desarrollo “
(Exhortación Evangelium gaudium, 210 )
Grup Justícia i Pau de Sant Ramón

...